We were here: El documental que tienes que ver!

Por alguna extraña razón las películas de temática exclusivamente gay suelen ser malas. Es una paradoja. Los homosexuales somos gran parte del mundo artístico mundial, pero al momento de hacer películas sólo nosotros, como que no resultan también. Lo mismo pasa con algunos documentales. Por eso es que este documental me pareció tan relevante, no sólo está muy bien logrado, sino que el tema me pareció digno de revisar.

La epidemia del SIDA en los años ochentas fue el infierno sobre la tierra para la comunidad homosexual. Aunque muchos de nuestra generación crecimos en un mundo donde el HIV no es mortal y aprendimos a convivir con esta enfermedad en nuestras vidas sexuales, cuando apareció en la escena gay mundial fue un torbellino que se cobró la vida de miles de hombres gay en todo el mundo. Peor aún fue el estigma que venía asociado. En Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica se le calificó en la prensa como “el cáncer gay“.

En We were here los protagonistas son hombres gay que vivieron la epidemia en San Francisco en los ochenta y sobrevivieron, muchos de ellos son HIV+ en la actualidad, y muchos perdieron amigos y parejas en esa época. Aunque Pueda parecer que el documental es macabro por el tema que toca, en la realidad es que el espíritu de supervivencia de los hombres gay le da un toque más de relicencia que de depresión.

En su momento este documental ganó varios premios de la crítica entre ellos el de mejor documental 2011 en el festival gay de Mumbai.

Dónde verlo: Netflix Latinoamérica | iTunes (En ambos servicios cuenta con subtítulos en castellano).

We Were Here
  • 9
Lo bueno

Cercano, personal, le pone cara a la epidemia.

A pesar del tema, no llega a ser deprimente.

Lo malo

Difícil de conseguir en español

0
910
Sin comentarios

Responder

Tu correo no será compartido con nadie