Libro del Mes: Tiempo de Tormentas de Boris Izaguirre.

Es muy fácil odiar a Boris. Es de esos personajes que se salen del molde y suelen polarizar opiniones. Venezolano, no sólo de nacimiento, si no algo que define gran parte de lo que es, el escritor radicado en España desde hace más de dos décadas comenzó su carrera en Crónicas Marcianas (CM), late show español ícono de la era del bienestar española.

En CM Boris era el encargado de escandalizar, que echaba en cara su homosexualidad y su, aparente, banalidad. Así fue conocido, primero por la audiencia española y luego en los países donde CM era retransmitido. Así lo conoció Venezuela, país en donde hizo pininos en televisión, pero mayoritariamente como escritor de telenovelas.

Creado por el mundo del “corazón” y del “glamour” como él mismo lo describe varias veces en su libro, es fácil descartar a Boris como otro petardo viviendo a costa de hablar de otros, sin embargo basta con leer una sola de sus columnas para El País para comenzar a dimensionar su genio. 

Boris es un gran escritor, la primera novela que leí de él fue “Villa Diamante”, una novela que cuenta la historia de dos hermanas, una casa y un país entero. Ambientada en la Venezuela de los años 50, finalizando en los noventas, Boris utiliza la aparente banalidad de las hermanas para contar la historia política y social reciente de Venezuela. Lo dicho, una obra de arte.

Después de leer sus columnas y Villa Diamante mi percepción de Boris cambió por completo. Lo comencé a entender como un tipo muy inteligente que utiliza la superficialidad para venderse a sí mismo y su trabajo como escritor. Con eso en mente al escuchar sobre Tiempo de Tormentas su novela autobiográfica corrí a leerla.

En Tiempo de Tormentas Boris habla sobre su infancia en Venezuela, describe un país que se movía entre la “tradicionalidad” más asfixiante y la apertura más cosmopolita. Nos da una ventana a través de la cual conocer un país del que ahora sólo queda el recuerdo y que pocos pudieron vivir tan plenamente como Boris. 

Más allá del “name-dropping” que plaga el libro, Tiempo de Tormentas cuenta la historia de alguien que nació diferente y que en medio del trópico encontró un entorno que, en lugar de coartarlo, le permitió florecer y que cuando ese trópico se le quedó pequeño, corrió a Europa para dotar a uno de sus países más católicos de un poco de esa apertura tropical.

Además de hablar sobre el mundo del arte y el “show business” Español de los noventas, Tiempo de Tormentas es una novela rudamente sincera en los aspectos biográficos sobre los cuales está basada. Boris habla sobre una violación que sufrió de adolescente, cuenta sus días en España “sin un duro”, habla sobre el tráfico de influencias que plagaba a la sociedad Caraqueña de la época e incluso se atreve a contar que fue infiel a su esposo y que eso casi le cuesta la relación.

Tiempo de Tormentas es tan compleja, profunda y superficial como su autor. Una mirada a la vida gay de los setentas, ochentas y noventas que nos dejó queriendo a Boris incluso un poco más. 

 

 

 

 

Tiempo de Tormentas
  • Puntuación
    8
Lo bueno

Altamente Entretenido

Honesto a pesar de la excusa de ser "novela"

Lo malo

El name-dropping a veces saca un poco de onda

0
810
José Félix

Editor

Sin comentarios

Responder

Tu correo no será compartido con nadie